Defensa personal



defensa - apagón

La mejor defensa que se puede tener es prever y evitar todos los riesgos potenciales sobre la integridad y la seguridad personal. A este respecto, entre otras cosas, se puede tener en cuenta lo siguiente si se produjera un apagón:

  • Evitar salir de casa cuando no haya luz natural, muy temprano o tarde.
  • Evitar andar por zonas solitarias.
  • El riesgo de que se produzcan situaciones de caos, violencia y vandalismo será mayor cuanto más días dure el apagón. El primer día debería aprovecharse para tratar de comprar todas aquellas cosas que sean necesarias. A partir de entonces habrá que ver cómo se van desarrollando los acontecimientos y, si fuera necesario, se evitará salir a la calle para minimizar riesgos innecesarios.
  • Cuando se salga de casa se informará al resto de miembros de la familia, indicando para qué se sale y el tiempo estimado.
  • Lo ideal sería salir acompañado de un familiar, amigo, vecino o cualquier persona de confianza.
  • Siempre se saldrá de casa con el móvil bien cargado (podría ser útil compartir la posición del GPS en tiempo real con los familiares).

A continuación puedes ver un listado del equipamiento que podría ser de utilidad para proteger tu integridad personal (se incluye los enlaces a Amazon para los productos que se pueden comprar, y el enlace a una página web especializada para el caso de los sprays pimienta homologados en España):

Nota: Las leyes en España son extremadamente restrictivas respecto al equipamiento de defensa personal que los ciudadanos pueden usar legalmente, reduciéndose al indicado en el listado anterior: silbato, llavero alarma, gas pimienta homologado y linterna estroboscópica. En otros países podrá utilizarse legalmente otro tipo de equipamiento aparte del enumerado anteriormente.